Huawei P20 Pro, un Smartphone que enamora.

4
¿Quieres saber más? CHOLLOX te ayuda

Análisis Huawei P20 Pro

La marca asiática ha renovado el Huawei P10 con la nueva generación del P20 Lite, P20 y P20 Pro, siendo el último el modelo más ambicioso de la compañía. Ha renovado dramáticamente su diseño y añadido un tercer sensor a la cámara trasera que explicaremos al detalle en el análisis. En CHOLLOX te ayudamos a conseguir el mejor precio del mercado, encontrarás el enlace de compra en el botón superior.

Diseño:

El Huawei P20 Pro tiene un diseño que reduce los marcos frontales, no obstante respeta el lector de huellas en la parte delantera del Smartphone. Destaca a primera vista la muesca o Notch que recuerda al móvil de Apple. En esta Zona se sitúa la cámara frontal, el sensor para el reconocimiento facial y el auricular para llamadas.

Los marcos del P20 Pro tienen una ligera curvatura que consiguen buen agarre a la mano y sensación de comodidad. En esta zona lateral se encuentra los botones para control de volumen y de encendido, en el marco inferior esta el altavoz principal, micrófono y el puerto de carga USB tipo C. Se debe decir que no hay Jack de 3,5mm.
La parte trasera del terminal destaca por sus coloridos y sobretodo por esa tripe cámara, firmada por Leica resaltando-la más aún.

Construcción:

Los materiales empleados han sido el metal y cristal, una combinación reservada para los smartphone más premium del mercado. Todos los elementos están perfectamente ensamblados y no hay lugar a holguras o piezas sueltas en su interior. La trasera es un imán para las huellas, pero de momento esto ocurre en todos los Smartphone de cristal.

Conectividad:

Huawei dota muy bien a su gama alta en el apartado de conectividad, el P20 Pro no será una excepción. Es compatible con todas las redes del mundo, además dispone de un sistema de tripe antena que mejora la cobertura en cualquier situación. También está presente la conectividad Wi-Fi en redes de 2,4GHz y 5.0GHz, tecnología Bluetooth 5.0 para mejorar el alcance y transferencias más rápidas y no faltará el chip NFC para realizar pagos móviles.

En nuestras pruebas los resultados han sido muy positivos, ciertamente se obtiene una cobertura excelente y además el alcance Wi-Fi es bastante superior al de otros Smartphone, motivo de ello se evitan perdidas de conexión o bajadas de velocidad. El funcionamiento del Bluetooth ha sido correcto, de la misma forma que el NFC nos ha permitido pagar en supermercados.

Hardware:

El motor del P20 Pro es el Kirin 970, un procesador de fabricación propia ya empleado en el Huawei Mate 10. Este procesador está fabricado en litografía de 10nm y se compone de dos Clusers, uno de ellos A73 a 2,4GHz encargado de las tareas más complejas, el otro es un A53 a 1,8GHz de alta eficiencia. A ello se le acompaña una gráfica de 12 núcleos firmada por Mali. Lo más sorprendente de este SOC es su unidad de procesamiento neural (NPU), este elemento se encarga de gestionar y resolver complejos algoritmos para conseguir la inteligencia artificial. Este procesador es inferior en potencia a la nueva generación que ofrece Qualcomm con su 845, obteniendo las siguientes puntuaciones en Benchmark:

Antutu – 207.107     Geekbench 4 – 1.609 / 6.819     Pcmarkwork – 7.185     3DMark – 30.168

El comportamiento del Hardware en la practica es realmente excelente, sinceramente dudo que se pueda distinguir la diferencia con el Smartphone más potente del momento. En todo momento se mueve increíblemente fluido, jugar es una gozada, no hay caídas de frames y los tiempo de carga son casi nulos. La aportación de la NPU es totalmente automática y se encarga de gestionar aspectos como relacionados a el uso de las aplicaciones para conseguir mejores tiempos de carga, también está presente en la fotografía como comentaremos a continuación.

Software:

Desde hace tiempo Huawei usa su propia capa de personalización EMUI, en este caso basada en Android Oreo 8.0. es una capa muy distinta a Android Stock, viene con diversas aplicaciones pre-instaladas y una estética algo cargada. Desde el primer momento recuerda a iOS o la capa de Xiaomi. Si vienes de algún modelo con capas de personalización de este tipo te sentirás cómodo desde el primer momento, en el caso contrario te llevará poco tiempo adaptarte.

¿Qué tal funciona EMUI?

La verdad es que genial, desde el P8 Huawei viene haciendo importantes mejoras en su software, actualmente esta muy pulida. En este caso contamos con el mejor hardware de Huawei y todo es realmente fluido, aunque con menos hardware también se hubiera movido genial. En el tiempo con el teléfono no se han sufrido cierres forzosos ni se ha sentido ralentizado con carga de trabajo. Con lo que puedo concluir que es una buena capa y me ha gustado.

¿No me gusta EMUI, pero quiero el P20 PRO?

La solución fácil y recomendable es instalar un launcher, como siempre recomendamos Nova Launcher, pero tienes opciones para todos los gustos.
La solución compleja sería modificar la ROM, la verdad que no lo recomendamos, EMUI funciona muy bien y debes darle una oportunidad.

Pantalla:

El P20 Pro ha dado el salto a la tecnología OLED para su pantalla, su panel tiene una diagonal de 6,1 pulgadas en el formato 18,7:9 con una resolución FullHD+. EMUI permite varias configuraciones para la pantalla temperatura, viveza de los colores y disposición de algunos elementos. El Notch esta presente en la pantalla pero puede ocultarse mediante configuración.

¿Qué tal es la experiencia con la pantalla?

Muy buena, pero algo alejada de otros Smartphone como el Galaxy S9+. La pantalla es estupenda, tiene unos ángulos de visión bastante generosos para ser tecnología OLED. El brillo automático funciona con una naturalidad excelente y su brillo máximo te permite verla en cualquier situación. Como he dicho es una pantalla excelente, pero la competencia en este aspecto esta un escalón por encima, no obstante si no tienes ambas pantallas delante dudo que puedas definir una superior.

Sonido:

Para el audio del Smartphone Huawei hace uso de su altavoz inferior y el auricular de llamas para conseguir una experiencia estéreo, no hay Jack de 3,5mm por lo que para hacer uso de auriculares debes recurrir a sistemas Bluetooth o un adaptador a la toma tipo C.

¿Suena bien?

Sí y fuerte. Es sorprendente el buen audio del P20 Pro, sus altavoces consiguen un sonido muy alto tratándose de controladores diminutos. Además apenas tiene distorsión y no hay perdida de calidad en el nivel de volumen superior. Se debe destacar su equilibrio ya que no hay un exceso de agudos que entorpece la experiencia.
Respecto a los auriculares dependerá del empleado, la calidad que ofrece es buena siempre que le acompañe un buen equipo.
Como detalle a comentar, me hubiera gustado la implementación de software especifico para controlar el audio, por defecto tenemos Dolby Atmos  que hace buen papel.

Cámaras:

Huawei arriesga con una triple cámara trasera. Desde el P9 la marca asiática empleaba un doble sensor con la finalidad de obtener una imagen a color y otra monocromática, mediante software se combinaban ambas para mejorar el resultado final de la instantánea. El P20 Pro conserva la misma tecnología mencionada pero se le añade un tercer sensor con una distancia focal distinta, la finalidad de ello es conseguir un Zoom de hasta cinco aumentos sin perder calidad.  Para ayudar a todos estos sistemas Huawei hace uso de la IA, reconociendo la escena y ajustando los valores cromáticos más adecuados.
Cuando pensábamos que la guerra de los megapíxeles estaba acabada el P20 Pro ha llegado con un sensor de 40MPX, gracias a la IA este permite tomar hasta 4 fotografías de 10MPX y combinarlas entre sí para mejorar el resultado final.

¿Cómo hace las fotos?

Simplemente es apuntar y disparar. ¡Siempre salen bien! Todo en automático y la verdad es que no falla, la IA reconoce la hasta 25 escenas diferentes y ajusta automáticamente los parámetros. Los tiempos de disparos son muy rápidos y es una gozada sacar fotografía con el P20 Pro.
Cuando llega la noche la experiencia no decae, obviamente no esperes resultados profesionales. Pero este Huawei se defiende muy bien con la falta de luz. Además dispone de un modo de larga exposición que consigue tomas muy luminosas incluso a mano alzada. Esto se debe a la estabilización que comentaremos luego.
Modo retrato o Bokeh también está disponible, la verdad que no es muy destacable y la competencia lo hace mejor en este aspecto.
Zoom x1 x3 x5, su tercer sensor nos da una experiencia única en un Smartphone y mediante su sistema híbrido permite tomas a mucha distancia, está tecnología ofrece nuevos encuadres en las imagen y me ha encantado. ¡Es algo que usas más de lo que esperas!

¿Vídeo de calidad?

Ciertamente sí, en temas de resolución permite grabar hasta 4K, opciones de cámara lenta y super lenta. Considero que el vídeo esta un escalón por debajo de la competencia, lo hace muy bien pero creo que falla en la estabilización. En este caso el sistema empleado no es óptico ni electrónico sino que usa la IA para gestionar las imágenes, cuando estás en fotografía este sistema cumple a la perfección pero en vídeo no consigue los resultados de los otros sistemas.
La imagen que obtiene es muy buena y si controlas el movimiento o grabas en parado las tomas llegan a ser excelentes.
Hay que destacar el modo SuperSlow que graba hasta 960 fps y consigues vídeos 32 veces más lenta.

¿Selfie?

¡Porsupuesto y del bueno! En la zona delantera un sensor de 24MPX es el que se encarga de los autorretratos. Poco hay que decir, es de los mejores del mercado además nos permite realizar fotografías con desenfoque en está cámara delantera. Un pack de belleza muy completo que será cuestión de gustos usarlo. Respecto al vídeo con esta cámara también llega la resolución 4K.

¿EMUI tiene buena aplicación de cámara?

Si te gusta tener infinitas opciones estás de suerte, la aplicación de cámara del P20 Pro es compleja pero muy completa. No obstante podemos recoger todas las herramientas y convertirla en una APP para disparar y listo. Considero que es una buena aplicación y con un poco de adaptación es de agrado para todos.

Métodos de desbloqueo y seguridad:

Gran variedad de posibilidades, pin, patrón, SmartLock, lector de huellas y desbloqueo facial. El lector de huellas esta situado en la zona frontal inferior, funciona de forma muy rápida  y precisa. El P20 Pro estrena sistema de desbloqueo facial gracias a una de las cámaras delanteras situadas en el Notch.

¿Funciona bien el desbloqueo facial?

Sí, a veces. Es cierto que en la mayoría de ocasiones este método te reconoce y cuando lo hace el desbloqueo es francamente rápido. Incluso cuando las condiciones lumínicas son escasas suele funcionar correctamente. El motivo por el cual no lo he utilizado es que me parece una situación forzada para desbloquear, con este método estás casi obligado a mirar el smartphone para poder leer cualquier cosa rápida. Al final volví a la combinación del SmartLock con la Xiaomi Band 2 y al lector de huellas.

Batería:

Uno de los pocos gama alta con una batería sobresaliente, el Huawei P20 Pro incorpora unas células de 4000mAh un valor superior a toda su competencia. Dentro de EMUI tenemos alguna opción adicional para reducir consumos. También cuenta con tecnología de carga rápida propia de Huawei.

¿Pero cuanto dura?

Puedo afirmar que es el Smartphone con mayor autonomía que he probado, la combinación de los 4Ah con la pantalla OLED, una buena gestión del software y un procesador de 10nm altamente eficiente realizan un trabajo magnífico. En las pruebas se ha obtenido unos resultados medios de 39 horas por carga con 7 horas y 20 minutos de pantalla encendida. Es decir dos días reales de autonomía con un uso elevado.

¿Cuanto debo esperar para cargarlo?

Huawei usa un sistema de carga ligeramente diferenciado al QuickCharge 3.o. de Qualcomm, en este caso se realizan pulsaciones de voltaje y una intensidad mayor. Los resultados de carga obtenidos son positivos, se debe tener en cuenta que se trata de una batería de 4000mAH. En la prueba de 0 a 100% ha tardado 130 minutos y del 20% al 80% unos 60 minutos.

Conclusiones y opinión personal.

Sin lugar a dudas es el mejor teléfono Huawei, considero que es un Smartphone redondo porque no flaquea en ningún aspecto y además se destaca en puntos muy importantes.

Desde el primer momento que tuve el P20 Pro me dio la sensación de que es una joya, el feeling que ofrece en la mano no se puede expresar. El colorido, la forma, el tacto es tan espectacular. Pero que lástima el Notch personalmente odio esta “solución de diseño" y no, en siete días de prueba no se me ha hecho algo natural así que debes de tener claro que esa ceja siempre estará ahí.

La batería es su mejor baza, ningún gama alta llega a estas cotas de autonomía y es algo que agradeces porque da igual lo que hagas que siempre vas tranquilo de no quedarte tirado.

Por último debo destacar la cámara sin ir al detalle que si tal hace mejor foto en tal situación y demás creo que es la cámara más cómoda del mercado. Lo tiene todo y el Zoom x5 da un juego en la fotografía brutal. Tienes los vídeos en super slow para fardar en las redes sociales, por lo tanto es la cámara con la que me quedaría.

Ficha técnica:

Procesador: HiSilicon Kirin 970 + NPU, Octacore a 2,4GHz en 10nm
Gráfica: Mali G72MP12  de 12 núcleos
Memoria RAM: 6Gb de DDR4
Almacenamiento: 128Gb tipo UFC 2.1.
Pantalla: OLED Fullview con 6,1 pulgadas, resolución 2.240 x 1.080 y relación de aspecto 18,7:9
Sonido: Altavoces estéreo, tecnologías: Dolby Atmos, AptX HD, LDAC y LHD
Sistema operativo: Android 8.1. con interfaz EMUI 8.1.
Batería: 4.000 mAh y súper carga a 4,5V/5A
Cámaras trasera: Óptica Leica Vario-Summilux. Sensor RGB de 40MPX y f/1.8 con tecnología Light Fusion. Sensor monocromo de 20MPX y  f/1.6. Teleobjetivo de 8MPX y f/2.4. Zoom híbrido 5x. Enfoque predictivo. Gestión vía IA.
Cámara delantera: 24MPX y f/2.0
Chasis: Unibody combinación de cristal y aluminio. Protección certificada IP67
Colores: Negro, azul, rosa y verde/lila “twilight"

9.5 Valoración
Simplemente precioso.

Diseño y construcción
9
Experiencia de usuario
9
Experiencia multimedia
10
Cámara
10
Batería
10
A favor
  • Diseño
  • Cámara
  • Batería
En contra
  • Notch
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Déjanos tu opinión

Tu puntuacion total